ICADE virtual

Las nuevas tecnologías están introduciendo una revolución en la enseñanza abierta y a distancia y cada vez es más amplia la oferta de capacitación en forma virtual; es decir, usando los recursos que ofrece Internet sin necesidad de coincidir en el tiempo y el espacio docente y alumnos. Los conceptos de "colaboración" y "enseñanza asincrónica" presentan hoy el desafío de configurar una nueva concepción de la tarea docente y del perfil del alumno; más que por razones puramente pedagógicas, porque son el reflejo de las necesidades originadas en las transformaciones de la sociedad.

Universidades y otras instituciones dedicadas a la formación han empezado a aplicar las tecnologías de la información y la comunicación con el objeto de facilitar el acceso a los servicios típicos tradicionales.

La comunidad educativa del colegio ICADE no está ajena a los cambios producidos por la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, razón por la cual nos interesa preparar a los alumnos para que adquieran experiencia en esta nueva modalidad de formación no presencial atendiendo a la función propedéutica que tiene la escuela sin interferir en el aspecto socializante conseguido a través de la convivencia en una clase tradicional.

Además, a través de ICADE VIRTUAL se brinda en forma privada la información relativa al desarrollo del proceso de aprendizaje de cada alumno.

¿Cómo se cursan los espacios curriculares virtuales?

El docente "colgará" las clases y los apuntes necesarios en un espacio común a todos los alumnos que cursen este espacio curricular para que estos puedan bajarlos a su computadora. En esas clases encontrarán la guía para el tratamiento de cada tema y las consignas para la resolución de actividades. También recibirán por parte del docente recordatorios, estímulos, y cualquier mensaje necesario pudiendo ser los mismos destinados al espacio común de la clase o en forma individual a cualquier alumno. De esta manera, el docente tendrá un seguimiento personalizado de cada alumno y podrá apoyarlo en lo que él necesita particularmente atendiendo a sus propios intereses.

¿Cómo se realiza el seguimiento del proceso de aprendizaje de un alumno?

Todos los alumnos y docentes, inclusive de las áreas que se dictan en forma presencial tienen la posibilidad de comunicarse a través del sitio de ICADE virtual.

Los docentes cargan las calificaciones de sus alumnos para que puedan ser consultadas por ellos y por sus padres.

Los directivos también tienen acceso al seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno.