Informática

El desarrollo tecnológico que ha tenido lugar en los últimos años ha revolucionado la vida social y económica de la sociedad, al tiempo que nos presenta un futuro en el que muchas actividades cotidianas adoptarán modos más tecnificados.

No podemos negar que la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la educación, son un recurso que cada vez se torna más indispensable. Pero en este punto debemos tener mucho cuidado, el uso de la computadora estará bien implementado cuando realmente le permita a los alumnos tener un papel protagónico en cuanto a investigación y creatividad. Debemos, por sobre todo, evitar que la función de los niños frente a la computadora sea pasiva.

Es fundamental tener presente que trabajamos con lo que Mariano Narodowski llama “infancia hiperrealizada”, la infancia de la realidad virtual, con Internet, computadoras y sesenta y cinco canales de cable: satisfacción inmediata.

En estos nuevos contextos el papel del profesor cambia: en lugar de impartir información su función se centra en guiar a sus alumnos en el uso de las nuevas herramientas y la utilización de la información; la función de los docentes se orienta más a la estimulación de las capacidades de innovación y creatividad de sus alumnos.

Propuesta

El principal objetivo en el área de Informática es que al finalizar 3º año Polimodal, nuestros alumnos estén en condiciones de:

  • Manejar cualquier computadora como herramienta de apoyo de múltiples actividades.
  • Producir software.
  • Desarrollar sitios WEB.
  • Armar y reparar computadoras.
  • Este ideal tan amplio sólo se logrará gracias a la adquisición paulatina de:
  • Los conocimientos específicos del software planificado para cada curso y,
  • Las habilidades y seguridad adquiridas gracias a la continua práctica en laboratorio.
Expectativas para el ciclo Curso Área o espacio institucional Carga horaria (por semana)
Primaria

  • A través de la aplicación de de la informática a las distintas áreas de trabajo de cada curso se espera que los alumnos, en compañía de su maestra, puedan usar la PC como herramienta y adquieran lenguaje específico básico; y complementen con distintas actividades los contenidos de cada área.
1 Aplicada por el docente del curso en las distintas las áreas curriculares. 2 hs
2
  • Manejo básico de los principales componentes de software para realizar presentaciones, procesador de textos y diseño de páginas WEB.
  • Introducción al uso de las hojas de cálculos.
  • Uso de enciclopedias multimediales y de la Web como fuente de información.
3 Informática 2 hs
4
5
6
Secundaria
Básica
  • Uso de software de diseño gráfico y diseño para la WEB.
  • Programas pixelares y vectoriales
  • Animación web
1 Informática 2 hs
2
3
Polimodal
  • Estudio integral del funcionamiento de una empresa y del manejo de la información dentro de la misma.
  • Desarrollo de aplicaciones para el manejo de la información, armado y reparación de equipamiento, tendido de redes y diseño de sitios web.
  • Lograr que todo el manejo de la información y el control de una organización se realice a través de computadoras
1 Tecnología de los materiales 3 hs
Informática 2 hs
2 Tecnología de Control 3 hs
Procesos Productivos 3 hs
Informática (Video Digital) 3 hs
3 Tecnología de la Información y la Comunicación 3 hs
Proyectos y producción 2 hs